LA ESCUELA

  1. GESTACIÓN DE LA EMPRESA
    La Empresa Pedagogía del Arte S.L.L “ ARTEBI “ – Escuela de Música, Artes Escénicas y Visuales de Bilbao – situada en la C/ Jon Arróspide 14, Lonja en Deusto – Bilbao se constituye el día 15 de Junio de 2001 con el fin de mantener en pie un proyecto educativo único en el País Vasco que comenzó en Bilbao en el año 1981 y que desarrollaron en parte numerosos profesores de nuestra actual escuela.

En la creación de dicha Empresa han participado un alto porcentaje del equipo docente junto con un grupo de padres y madres de alumnos para mantener un proyecto educativo innovador por el que siempre apostaron.

  1. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA
    Consejo de Administración: Formado por 5 profesores del Centro.

Dirección Académica: Director, más tres Jefes de Departamentos: Música, Danza y Teatro.

  1. APOYOS INSTITUCIONALES RECIBIDOS
    La creación de esta Empresa además del apoyo de padres y madres de alumnos tuvo desde sus comienzos el apoyo de las distintas Instituciones Públicas del País Vasco:
    Gobierno Vasco a través de los responsables del Dpto. de Educación.§
    Diputación de Bizkaia.§
    Ayuntamiento de Bilbao.§
  2. PREMIOS
    Por ser un proyecto educativo innovador ARTEBI obtiene el PREMIO SUSTATU (Investigación + Desarrollo) del 2002 concedido por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.
  3. OFERTA EDUCATIVA DE PEDAGOGÍA DEL ARTE S.L.L. (ARTEBI)
    ARTEBI es un Centro puntero en el mundo artístico – educativo, único en el País Vasco y posiblemente en todo el Estado.
    Como el propio nombre de la empresa indica “ Pedagogía del Arte “ cuenta en estos momentos con una amplia oferta interdisciplinar de enseñanzas artísticas en Música (Reglada y no reglada), Danza (Reglada y no reglada), Teatro y Audiovisuales.
  4. EDUCACIÓN INTERDISCIPLINAR
    Nuestro Centro no sólo es multidisciplinar (música, danza, teatro…) sino que nuestros alumnos a partir de los 5 años pueden optar por una única de nuestras disciplinas o pueden asumir una Enseñanza Interdisciplinar: Música – Danza, Danza – Teatro, Música – Danza – Teatro, Teatro-Audiovisuales…
    Para ello se les organiza un Currículo personalizado y una compatibilización de horarios no fácil de realizar en un mundo tan deprisa en el que vivimos y donde el tiempo con el que se cuenta para hacer todo lo que quisiéramos es escaso.
  5. NUEVO SISTEMA DE EVALUACIÓN: FICHAS DE APTITUDES, ACTITUDES Y CONOCIMIENTOS.
    Desde el año 2001 un grupo de profesores de los que la gran mayoría formamos parte de esta Empresa, diseñamos fichas de Evaluación de alumnos donde se contemplan datos que no sólo tienen que ver con los tradicionales rendimientos de los alumnos sino con sus desarrollos y aptitudes personales.
    Esta Evaluación que comenzó en el área de Música, se fue extendiendo a los Departamentos de Danza y Teatro y desde los niños de corta edad hasta todos nuestros alumnos.
  6. NUEVOS PROYECTOS
    Además de lo arriba expuesto, queremos avanzar en nuevas propuestas pedagógicas que en muchos casos, nos supone un alto costo en instalaciones y preparación del profesorado.
    Hemos puesto en marcha nuevos proyectos que se han ido desarrollando a lo largo de estos últimos años: Cursos de Formación para el Profesorado de Música (Cursos Garatu ),y de Formación para Profesionales en el ámbito de la Danza, en colaboración con el Gobierno Vasco, Dirección de Cine, Informática Musical, Edición de Vídeo digital y por ordenador, colaboración con la SGAE ofreciendo diversos cursos de guión, organización de Musicales con alumnos de Música, Danza y Teatro (actividad interdisciplinar), talleres literarios, y la atención e integración de Discapacitados físicos y psíquicos en nuestras aulas.
    Sobre este particular, contamos ya con la experiencia de tener un alumno prácticamente invidente que pese a sus dificultades para la lectura y con el apoyo total de su profesora ha llegado a ganar un Concurso Internacional de Piano. Así mismo, hemos tenido un alumno “sordo total” quien se integró en nuestras aulas de niños como forma de estimular sus capacidades psicomotrices.
    Nuestros próximos proyectos son entrar en la animación en 3D, educación a distancia a través de Internet y un Concurso con carácter anual de una “obra integral” para ser realizada anualmente en nuestro Centro donde se englobarían alumnos de todos los Dptos.
  7. CONCLUSIÓN:
    Como corolario de todo lo expuesto y, teniendo en cuenta que somos una Empresa dedicada a la “Educación Artística”, es decir, trabajamos con personas, creemos que estamos en condiciones de afirmar que hemos sido y somos un Centro con METODOLOGÍA absolutamente INNOVADORA en lo que a la EDUCACIÓN ARTÍSTICA se refiere con profesorado con alta capacitación, experiencia y amplios Currículos no sólo en estudios artísticos, que trabajará día a día con ilusión, poniendo en marcha NUEVOS PROYECTOS INNOVADORES que sigan manteniendo a PEDAGOGÍA DEL ARTE S. L.L. – ARTEBI – como pantalla de la Educación Artística Integral en el País Vasco y muy especialmente en Bilbao, ciudad caracterizada en estos momentos por ser un importante referente de desarrollo cultural.